the best-2

Paso Severino recibió el 22 y 23 de abril a más de 100 rotaractianos ansiosos por vivir una Asamblea Fuera de Serie. Organizada por Rotaract Puerto del Buceo (PDB), el evento comenzó temprano en la mañana del sábado, con las acreditaciones y primeras capacitaciones, extendiéndose hasta el mediodía del domingo, cuando todos abandonaron el predio convencidos de haber sido parte de un evento único.

Para este evento, que es el más importante a nivel de capacitaciones en Rotaract Uruguay, el comité de Recursos Humanos optó por innovar y sorprender a todos con cambios en los módulos. Fue así como, si bien algunas mesas se mantuvieron intactas (Presidentes Electos y Novicios), por su parte, Socios, Presidentes en ejercicio, Tesoreros y Secretarios electos estuvieron juntos en algunos módulos trabajando sobre la estructura de club, la estructura de distrito y el trabajo en comités. Posteriormente se separaron según preferencias. La próxima redistritación, la intención al Eraup 2019 y la presencia estelar de Martín Leiva, presidente de A.I.R.A.U.P., también tuvieron su espacio en los diferentes módulos.

¡Además conocimos a RUY! El robot que ahora es peluche y nos acompañará rumbo al Eraup 2019.

Pero, ¿cómo fue todo posible?

Lucía Silvera, Presidente de PDB cuenta que “la idea empezaba a hacerse notar de a poco en nuestro club desde comienzos del período, a medida que pasaban los días la idea de organizar un evento empezaba a incrementarse hasta que llegó el momento de intencionarnos en esa reunión de presidentes en Tacuarembó. Desde que surgió esta loca idea, se empezó a trabajar en cada detalle para hacerla realidad. Así como sabíamos que tanto PdB como todos los clubes son capaces de organizar un evento, es cuestión de animarse, dejar de lado esos “miedos”, de pensar que no estamos lo suficientemente preparados y confiar, porque sí, es totalmente posible organizarlo y sobrevivir para contarlo (risas). Fue un desafío gigante para el club, pero uno que considerábamos estar preparados para enfrentar”.

Para Encuentros, fue vital la gran coordinación que hubo entre representación, recursos humanos y ellos mismos, pero sobre todo con el club organizador. En palabras de los directores del comitéPdB demostró que ya no son los “nuevitos”, demostraron que tienen la gente y las herramientas para ir por todo y lograr el éxito. El trabajo en equipo y la dedicación estuvieron a la vista;  fue todo muy profesional y tomado muy en serio, lo que es un requisito fundamental para el suceso del encuentro”. Lucía, nos explica que tal como es habitual es el club, realizaron la transcripción del proyecto a “papel” y organizaron el evento con orden según los objetivos planteados y la metodología escrita en el acta de constitución del mismo: “esta metodología de trabajo nos ayudó a repartir las tareas en el tiempo, aunque aún tenemos mucho que aprender y siempre quedan detalles que pulir”. “Demostraron también que hasta los clubes con menos años de constituidos pueden organizar el encuentro de capacitación más importante de todo el período, y por supuesto todos los demás encuentros que hayan” comentan los directores de Encuentros.

En cuanto a las capacitaciones, Recursos Humanos expresa que en este evento intentaron “renovar y trabajar fuertemente para que todos podamos ser capacitados y salir con algo nuevo, por eso con una cantidad de más de 20 instructores y diversos módulos buscamos eso, abrir el margen de capacitación, pero también el de la evaluación de nuestros instructores para que también aprendan y mejoren”. Durante las mesas, integrantes del comité observaban las mismas y al finalizar los módulos se enviaba a los asistentes una encuesta online para que pudieran realizar la evaluación inmediata.

Los socios de PDB, gracias a la organización que los caracteriza, pudieron disfrutar de las mesas de capacitación también. Lucía comenta que “se disfrutó mucho, se pasaron muchísimos nervios antes y durante el evento, fue realmente agotador, pero el resultado es que ayuda a reforzar la cohesión de grupo para continuar desafiándonos a cosas cada vez más grandes, realmente valió la pena”.

Los integrantes de Encuentros, por su parte, se definen a sí mismos como facilitadores. Según ellos, “esa es la principal tarea de este comité; facilitar las bases para organizar los encuentros, facilitar las inscripciones, facilitar el transporte, facilitar la tarea de los otros comités en el encuentro, etc. Y es por este motivo que el trabajo diario de este comité no es visto por todos los socios de Rotaract Uruguay, pero sepan que en los meses previos a los encuentros todos los días hacemos algo para el mismo” indican.

No obstante, más allá de lo realizado por cada uno, hay algo en lo que todos los involucrados coincidieron: en esta Asamblea “quedó explícito una vez más, que solo trabajando en conjunto y disfrutando del proceso se logran los mejores resultados”.

¡Felicitaciones por hacer que esta asamblea fuera realmente FUERA DE SERIE!